miércoles, 27 de julio de 2011

El arte del videoclip (2/2)

Repasemos hoy la segunda ronda de los que consideramos en Ciñéfagos como los mejores o más representativos directores de videoclips de las última décadas, un arte tan ligado al cine como la dama al vagabundo, la trucha al trucho o, como oí una vez en la redacción de un prestigioso periódico nacional, la picha al culo.

MARK ROMANEK

Este fan confeso de Kubrick y antiguo ayudante de Brian De Palma cuenta tan sólo con tres pinículas en su haber (la más reciente Never let me go con Keira Knightley y Andrew Garfield) pero posee un prestigio en el sector que ya quisieran muchos realizadores hollywoodienses: no todos los directores, no ya sólo de videoclips sino de largometrajes, pueden presumir de tener dos de sus obras en el MoMA de Nueva York como son los vídeos de The perfect drug de Nine Inch Nails y de Bedtime story de Madonna. Además, en el palmarés de Romanek está el aparecer en el libro Guinness como el realizador del videoclip más caro de la historia, el Scream de Michael & Janet Jackson. Con un estilo impecable, Romanek ha realizado algunos de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos: Closer de Nine Inch Nails, Cochise de Audioslave, God gave me everything de Mick Jagger, Speed of sound de Coldplay o su obra maestra, Hurt de Johnny Cash, considerado por muchos como el mejor videoclip jamás realizado. Y no podría estar más de acuerdo.




MICHEL GONDRY

El francés es, junto a David Fincher y Spike Jonze, quizás el director de videoclips de pedigrí que más éxito haya tenido en su salto al cine convencional. El director de la maravillosa Eternal sunshine of the spotless mind (con Jim Carrey y Kate Winslet) y la original Rebobine, por favor (con Jack Black y Mos Def) es uno de los realizadores más respetados tanto en Hollywood, a donde ha trasladado su peculiar estilo visual, como en la industria musical, y en su haber están algunos de los mejores videoclises de los últimos años: The hardest button to button de The white stripes, Everlong de Foo fighters, Deadweight de Beck, Around the world de Daft punk o Let forever be y, sobre todo, Star guitar de Chemical Brothers, uno de mis vídeos favoritos de todos los tiempos y el más original que recuerdo. Si el AVE de Toledo se lo hubiesen encargado a Gondry seguro que no habrían tenido que acabarlo chapando por falta de viajeros.


SAMUEL BAYER

Este neoyorquino saltó a la fama en 1991 dirigiendo el mítico videoclip de Smells like teen spirit de Nirvana y a partir de ahí se convirtió en el director de cabecera del rock alternativo de los noventa con un estilo visual sucio y antiestético que se convirtió en la marca de la casa. Bayer ha trabajado con artistas y bandas tan grandes y diversas como Garbage (Only happy when it rains, Vow o Stupid girl), Smashing pumpkins (Bullet with butterfly wings), The Cranberries (Zombie), David Bowie (The hearts filthy lesson), Metallica (Until it sleeps), Marilyn Manson (Coma white o Disposable teens), The Rolling stones (Anybody seen my baby? o Saint of me), My chemical romance (Welcome to the black parade) o Green day, a quienes dirigió todos los vídeos de los singles de su American idiot. Recientemente Bayer ha dado el salto a la pantalla grande con el remake de Pesadilla en Elm Street y, pese al relativo fracaso de dicho flín, tiene previstos varios proyectos más en Hollywood a medio plazo. Esperemos que no por ello se olvide de nosotros, los fans del rock alternativo que tanto hemos disfrutado de su arte.


ANTON CORBIJN

Pese a dedicarse principalmente a la fotografía este artista holandés decidió tontear con los videoclips a comienzos de los ochenta tras haber trabajado en revistas como Vogue y Rolling Stone y tras haber compartido carretera con los Joy Division (curiosamente en 2005 Corbijn dirigió Control, un biopic sobre Ian Curtis) y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes del género. Corbijn ha realizado trabajos para multitud de grupos musicales (Heart-shaped box de Nirvana, Electrical storm de U2, Hero of the day de Metallica, Re-offender de Travis o el pepguardiolesco Viva la vida de Coldplay) pero se podría considerar como el director personal de Depeche Mode, ya que les ha dirigido nada menos que ¡19 videoclips! El año pasado Corbijn presentó su más reciente trabajo como director de cine, El americano (con George Clooney), pinícula que no tuvo el éxito esperado. Si es que si no está por medio Dave Gahan este hombre no se motiva.


FLORIA SIGISMONDI

Dejamos para el final la que es mi favorita personal y, para gozo de Bibiana Aído, diré que es una mujer: la fotógrafa italiana Floria Sigismondi. Sus usos de la cámara, sus desenfoques, esa estética mortecina combinando oscuridad con colores vivos y esos movimientos antinaturales en los personajes han convertido su estilo en uno de los más alabados (e imitados). ¿Que quizás repite demasiado la fórmula en la mayoría de sus vídeos? Tal vez, pero por mí como si se tira toda la vida versionando una y otra vez The beautiful people de Marilyn Manson, el vídeo que le dio la fama internacional y marcó el estilo que más tarde adaptaría a sus trabajos con Christina Aguilera (Fighter), The Cardigans (Don't blame your daughter -Diamonds-), The white stripes (Blue orchid), The dead weather (Die by the drop), David Bowie (Little wonder), Incubus (Megalomaniac) o incluso Katy Perry (E.T.). Zuto, zuto.


Extra #1: quizás el nombre que más salta a la vista que falta en el top ten es Zack Snyder. Qué duda cabe del éxito en Hollywood del director de 300 o Watchmen, pero su trayectoria en el mundo de los videoclips no es tan extensa como para que me haya parecido merecedor de entrar en la lista anterior. Eso sí, su estilo es espectacular, tiene una estética totalmente videoclipera y es, en resumidas cuentas, uno de mis directores favoritos de la actualidad. Este hombre es sinónimo de blockbuster de calidad, que aprenda Jerry Bruckheimer.

Extra #2: otra grande de Hollywood que empezó haciendo videoclises fue Sofia Coppola pero, al igual que ha ocurrido con Zack Snyder, no he considerado que su carrera en este terreno sea tan relevante como para incluirla en la lista. Eso sí, a ella le debemos vídeos como Deeper and deeper de Madonna y I just don't know what to do with myself de The white stripes.

Extra #3: Tim Burton se decidió a "catarlo" en 2006 dirigiendo el vídeo de Bones de The killers, por si alguien aún no se había enterado.

Extra #4: destacar del panorama nacional a la productora catalana Canadá, que está últimamente en boca de todos gracias al estilo surrealista y exquisito de vídeos como Bombay de El guincho o Invisible light de Scissor sisters.

Extra #5: para finalizar, dos recomendaciones de directores que prometen bastante. Una es un realizador cuya carrera (tanto en el cine como en los vídeos musicales) aún está empezando pero que cuenta ya con un estilo propio como es Romain Gavras, hijo de Costa-Gavras y creador del polémico Born free de M.I.A (censurado en chorrocientos países, qué mejor publicidad que ésa para tu carrera) y del espectacular Civilization de Justice (conocida por ser la sintonía de la campaña Adidas is all in). La otra es el sorprendente Richard Ayoade, que combina su trabajo como actor en la genial serie The IT crowd (Maurice Moss, ese AMO) con el de productor teatral, guionista y director de videoclips, algunos para grupos tan importantes como Arctic monkeys (Crying lightning) o Yeah yeah yeahs (el tremendo Heads wil roll). Porque la tele también se merecía un huequito en este post.

Por Albret Hitman

1 comentario:

  1. ¡Ojo, que a la lista también hay que añadir a Michael Bay! Director de, entre otros, Rock & Roll dreams come through de Meat Loaf o Falling in love is so hard on the knees, de Aerosmith. Y no, en ninguno de esos dos vídeos hay explosiones ni sale Nicholas Cage.

    ResponderEliminar