miércoles, 24 de agosto de 2011

Crítica dialogada: El origen del planeta de los simios


Albret: ¿Es ésta una conexion segura, David?

David: Espera que lo compruebe.

Bueno, no creo que estos bichos hayan aprendido a meterse en ordenadores ajenos, por mucho que hayan hiperevolucionado.

Las bananas siguen en su sitio, ya sabes lo que eso significa. Podemos comenzar. Hoy, en Críticas dialogadas... LA DE LOS MONOS. Y digo eso porque El origen del planeta de los simios me parece un título larguísimo y enrevesado.

Exacto, con lo sencillo de recordar que es La de los monos.

Yo en la taquilla de los cine pregunté por ella y no me pusieron pega.

A mí tampoco. Además, que "mono" es un término que llega mas a la gente que "simio", es una palabra como más de la calle. A los campos de fútbol me remito, por ejemplo.

Efectivamente. ¿Qué narices es un simio? 

Puedes preguntárselo a ellos si tienes cojones, ahi en la calle tienes unos pocos.

 ¿Unos pocos? ¿A un millón de monos en las calles, según las últimas noticias, les llamas unos pocos?

Bueno, más humanos hay... o al menos habia, que a saber cuántos quedaremos ya después de su ataque inicial.

Malditas guerras. 

¿Crees que todo sucedió realmente como lo narran en la pinícula, David? No existe mucha documentacion sobre eso, ocurrió todo muy rápido.

Yo estoy convencido de que realmente todo comenzó en el Zoo de Fuengirola.

Podría ser, yo estuve no hace mucho y los lemures me miraron raro.

Sí, a mí me pasó lo mismo. Estuve allí hace un año y recuerdo claramente que un mono se me quedó mirando como diciendo "Te vas a cagar".

Tras miles de años siendo ellos los que se cagaban encima, qué ironía.

Bueno, ¿y qué te pareció la película? A mí me sorprendió.

Muy buena, una más dentro de ese genero tan de moda ultimamente como el mockumentary. ¿Qué es real, qué no lo es?

Supongo que uno ya va siempre con recelos cuando se enfrenta a una continuación (secuela, precuela, etc.) de algo que ya ha sido muy explotado.

Sí, pero en este caso la han hecho con bastante sentido, cosa muy poco habitual en esta era de las secuelas.

Encima con un director novato y sin actores realmente que llamen la atención (James Franco no es un actor).

Jajaja. Ya, el pobre tiene cara de estar eternamente colgado, no me lo creí como cientifico, la verdad. Por contra, John Lithgow sí que daba bastante penilla, la verdad.

De hecho, todo el mundo dice que el mono actúa mucho mejor que James Franco, y eso que está hecho por ordenador. El trabajo de Andy Serkis es impresionante.

Ya ves. Ardo en deseos de ver los extras del dvd cuando lo saquen (si es que queda humanidad para entonces) y que enseñen exactamente el trabajo original de Serkis, porque a Caesar me lo creí completamente. Es MUY real: sus movimientos, sus gestos... y por extension, los de todos los monos que aparecen en la peli.

Un guión que labra muy bien el nacimiento del odio entre monos y hombres.

Un Braveheart en toda regla, en ese sentido no es demasiado original. Además, el final toma bastante tambien de Doce monos (¡Monos! ¿Coincidencia?).

¿No te ha recordado a la de los inicios de los X-Men?

Hums... pues la verdad es que no.

Pues a mí, sí. Me explico. Ambas toman sagas que parecían muertas y las reinician. Ambas nos explican hechos que los espectadores ya conocemos: el enfrentamiento inevitable que acabará produciéndose entre dos grupos (mutantes-humanos, monos-humanos). Lo importante no es cómo acabarán, que ya lo sabemos, sino cómo llegaremos hasta ahí. Se relata el nacimiento de una amistad, Magneto-Xavier y James Franco-César, y el final enfrentamiento.

¿Insinuas que Caesar es como Magneto? ¿MONETO?

Efectivamente. ¡¡¡MONETO!!!

Seguramente si Hollywood en estos momentos no fuese pasto de las llamas (recuerda, las revueltas comenzaron en California) ahora mismo algún ejecutivo sin escrupulos trataría de robarte esa idea.

Espera. Están tratando de forzar mi puerta.

¡Calla, insensato! ¡Deja el teclado y escóndete!

HU-HU-HU-HU-HA-HA-HA-HA.HA.

(Voy a hablar como un mono para que no sospeche quienquiera que sea) ¿Hu hu ha? (O como Chimo Bayo, al parecer)

Los he despistado. Tenemos unos minutos.

¿Estás bien?

Por ahora sí, están entreteniéndose con la vecina. La verdad es que ella es más mona que yo.

Dios. Bueno, vayamos terminando rápido.

Sí, sigamos.

¿No te pareció, hablando ya de la parte negativa de la peli, que le faltó un mínimo clímax que sorprendiera al espectador? Visto el tráiler, vista la peli. Vaya, que a mi me decepcionó mucho en ese sentido.

Sí, eso te iba a decir. La marca de la casa es el final ultra-sorprendente, algo que intentó repetir Tim Burton en su fracasado remake.

No necesariamente sorprendente, sino que te dejan la tan publicitada revolución a medias. Y, además, el fin de la humanidad resumido a última hora en los grafismos de los créditos finales y en ese plan, repito, tan Doce monos, es un recurso un poco... demasiado simple.

Bueno, yo eso lo achaqué a que han decidido dejar todo eso para las continuaciones, porque ten por seguro que las habrá. Ha ido bien en taquilla y crítica. 

¿Si fue realmente asi como todo sucedió, como es que tu y yo estamos vivos, David? ¿Años y años de cubatas nos han vuelto invulnerables?

Yo creo que es que somos más tontos. En esta ocasión han querido hacer una película "íntima", la relación entre el científico y su creación.

En ese sentido es una pinícula redonda, con un planteamiento, desarrollo y final perfectos de la historia central que narraba.

Muy creíble. Con lo difícil que es creerte todo lo que cuentan.

Sin embargo, como espectador palomitero me esperaba ver el fin del mundo en la pantalla, y por ello me siento ligeramente estafado.

Claro que lo verás. En 2014, cuando se estrene la segunda parte y pases por taquilla.

¿Quedará algún cine en pie para entonces, David?

HUH-HUH-HUH-HUA-HUAH

(Ay dios) Eeehhhm...

HUH-HUA-HAH

¿Hu hu ha ha ha uh?

HA-HA-HA-HAD. CÉSAR AQUÍ. ¿TÚ QUIÉN?

Uh uh uh (me voy a hacer el loco, aunque ahora que lo pienso ese "Uh uh uh" igual se lo toma como un insulto racista)

TU AMIGO... MUERTO. SESOS SABROSOS.

¡OH NO! ¡DAVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIID! ¡YO TE VENGARÉ!

¡TÚ SIGUIENTE! ¡TODOS SIGUIENTES!

¡La humanidad acabará con vosotros! ¡En el nombre de Charlton Heston y la NRA!

HUAHAUAHHAUAHAHSIAHASNJAHSAHHAS!

2 comentarios: