domingo, 9 de octubre de 2011

Canino. La sombra de Michael Haneke es alargada.

Canino es una película griega que parte de una premisa aparentemente original: unos padres han criado a sus tres hijos totalmente aislados del mundo exterior, reduciendo su vida a su familia y a los límites de su casa (pedazo casa, eso sí), los cuales no pueden rebasar bajo ninguna circunstancia. El férreo control mental al que les han sometido desde su nacimiento ha conseguido hacer de ellos unos seres cándidos y limpios de las influencias que sus padres, con buena intención en principio, consideran negativas.

Lógicamente esta situación da lugar a una profunda reflexión sobre los mecanismos que  emplean los sistemas autoritarios para someter al pueblo: la ignorancia, la represión física ante la rebeldía, la endogamia, la manipulación, etc. Igualmente nos lleva a pensar en cómo el hombre es un animal social que necesita de la relación con otros seres humanos para completarse. Los hijos, al ser despojadas de esta relación, han sido reducidos a poco más que unas mascotas para sus padres. 

Canino recuerda en no pocas ocasiones la forma de rodar de Michael Haneke (planos largos, secuencias tranquilas mezcladas con brotes de extrema violencia) y, sin llegar del todo a la genialidad del director austríaco, se convierte en una experiencia aterradora porque refleja lo más sórdido del ser humano.

PD: no os  perdáis los pases que comienza a echar el Albéniz con películas clásicas. Hoy toca EL PADRINO I y EL PADRINO II. Una experiencia maravillosa.

PD2: después de bautizar El origen del planeta de los simios como La de los monos y La red social como La del Facebook, me estoy pensando si la próxima será Intruders con Intruñers pero para eso necesito saber si es buena o mala. ¿Alguien la ha visto?

BY DAVID RAMÍREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario