jueves, 16 de febrero de 2012

Críticas: American Horror Story

¿Puede haber algo más terrorífico que meterse en una hipoteca? Sí, meterse en una hipoteca tras haber adquirido una mansión poblada de fantasmas tocahuevos. La primera temporada de American horror story es una excelente muestra de terror psicológico la cual, si bien no está exenta de los tópicos más recurrentes del cine de terror de toda la vida (la casa embrujada, la niña que aparece de sopetón para avisar del peligro, la vecina loca -inmensa Jessica Lange-, los ruidos en el sótano, etc.), consigue enganchar al espectador a base de flashbacks (muy al estilo
Lost), misterios sin resolver (también muy al estilo Lost), el siempre atrayente combo de sexo y violencia y, sobre todo, una ambientación cargada de mal rollo el cual podemos percibir ya desde unos escalofriantes títulos de crédito iniciales (a cargo de Charlie Clouser, excolaborador de ejemTrentReznorejem) que bien podría haber firmado Marilyn Manson.

La historia, que comienza lenta pero poco a poco va cogiendo ritmo para acabar de una manera magnífica, está muy bien rodada aunque no es que sea demasiado original: la podemos considerar casi un batiburrillo de todos los palos del cine de horror abarcando El resplandor (una casa llena de fantasmas en la cual los nuevos inquilinos poco a poco van perdiendo la cabeza), El sexto sentido (por la interacción entre vivos y muertos que no queda del todo claro si saben que están muertos), La semilla del diablo (la protagonista queda embarazada de no se sabe muy bien quién), Reanimator (por el científico loco) o, si me apuráis, Elephant (por la clara alusión a la matanza de Columbine perpetrada por uno de los protagonistas). Todos ellos miedos, algunos clásicos, otros más modernos, propios de la cultura occidental a los que hace alusión el título y que, sin embargo, palidecen ante el que es la principal historia de horror que narra esta serie: la destrucción del ideal de familia americana.

Los fantasmas en el fondo no son más que un pretexto para narrar la historia de Vivien (odiosa Connie Britton al principio pero que va mejorando con el paso de los capítulos), Ben (buen papel de Dylan McDermott) y Violet (Taissa Farmiga, hermana pequeña de Vera Farmiga, ídem del papel de su madre en la ficción), una familia rota que lucha desesperadamente por tratar de recuperar una estabilidad que lleva demasiado tiempo cogida con alfileres. Los tres personajes se sienten frustrados, decepcionados con el rumbo que han tomado sus vidas y, sobre todo, muy solos, y es quizá ese miedo a afrontar unas vidas que no les han resultado tan perfectas como les hubiera gustado en un principio el mayor de todos los que narra esta serie. Y el mismo argumento sirve para todos y cada uno de los fantasmas de las anteriores familias que han habitado la casa (gran Zachary Quinto en su papel de guei vengativo). Porque quizás no sea tan malo que te aceche un fantasma si eso significa que, con ello, dejas de estar solo. Muy recomendable serie.

By Albret Hitman